En esta fase de su educación, como resultado
del estudio de las Matemáticas, se espera que los alumnos:
·
Utilicen el cálculo mental, la estimación
de resultados o las operaciones escritas con números enteros, fraccionarios o decimales, para resolver
problemas aditivos y multiplicativos.
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Modelen y resuelvan problemas
que impliquen el uso de ecuaciones
hasta de segundo grado, de funciones
lineales o de expresiones generales que definen patrones.
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Justifiquen las propiedades de rectas,
segmentos, ángulos, triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares e irregulares, círculo, prismas, pirámides,
cono, cilindro y
esfera.
·
Utilicen el teorema de Pitágoras, los criterios de congruencia y semejanza, las razones trigonométricas y el teorema de Tales, al resolver
problemas.
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Justifiquen y usen las fórmulas para calcular perímetros, áreas
y volúmenes de diferentes figuras y cuerpos, y expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad.
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Emprendan procesos
de búsqueda, organización, análisis
e interpretación
de datos contenidos en tablas
o gráficas de diferentes
tipos, para comunicar
información que responda a preguntas planteadas por ellos mismos u otros.
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Elijan la forma
de organización y representación (tabular o gráfica) más adecuada
para comunicar información matemática.
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Identifiquen conjuntos de cantidades que varían o no proporcionalmente, y calculen valores faltantes y porcentajes
utilizando números naturales y fraccionarios como factores de proporcionalidad.
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Calculen la probabilidad de experimentos aleatorios simples, mutuamente excluyentes e independientes.